DNI: Contraseña:
┬┐Has olvidado la contraseña?
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

A



Acta: 
Relación escrita de lo sucedido, tratado o acordado en una Junta o en una reunión.

Administración Local: 
La administración local es un tipo de administración territorial, es decir, que tiene como elemento fundamental un territorio determinado, en el que despliega sus competencias, caracterizado por su menor tamaño y, a su vez, por su mayor cercanía a la ciudadanía. Son típicamente órganos de administración local, los ayuntamientos, pues despliegan sus competencias sobre un territorio denominado municipio.

Alcalde: 
Un alcalde es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe una amplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido. El alcalde tiene un mandato que dura, habitualmente, entre cuatro y seis años, y puede ser reelegido en la mayoría de los países. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida.

Apoyada : 
Estado de la Propuesta. Para que una propuesta pase a este tiene que cumplir con estos dos requisitos. El primero de ellos, es que debe alcanzar el Quorum de participación en ese propuesta y el segundo es que la propuesta sometida a votación por los ciudadanos debe obtener una ,mayoría simple.

Aprobada Junta Municipal de Distrito: 
Una propuesta adquiere este estado cuando obtiene los votos suficientes para su creación , es decir, obtiene la mayoría simple necesaria. Una vez que la propuesta ha sido aprobada se expondrá publicamente en el tablón de anuncios de las oficinas de la Junta Municipal de Distrito, dentro de los cuatros días a la sesión, según lo recogido en el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito y, constará en las actas de dicha Junta como el resto de propuestas del Orden del día.

Asociación: 
Las asociaciones son agrupaciones de personas contituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable , organizadas democráticamente , sin animo de lucro e independientes, al menos formalmente del Estado, los partidos políticos y las empresas. Así pues, las características fundamentales serán las siguientes: -Grupo de personas -Objetivos y/o actividades comunes -Funcionamientos democráticos -Sin ánimo de lucro -Independientes

Ayuntamiento: 
Institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio. Suele estar presidido por un alcalde, intendente, que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno municipal, y formado por los concejales o ediles que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local.


B



Borrador: 
Estado que adquiere la propuesta nada más ser enviada por el usuario y recibida por la plataforma. La propuesta se mantendrá en este estado mientras el administrador la analiza detalladamente, con el objeto de comprobar que cumple los requisitos participativos necesarios para poder seguir su curso y poder llegar a la Junta Municipal de Distrito.


C



Centro Cívico: 
Son aquellas infraestructuras municipales, dependientes del área de participación ciudadana y coordinación de distritos, que tiene por finalidad la programación, impulso y fomento de actividades socioculturales de los barrios de la ciudad donde se ubiquen, como también, incentivar la participación de los vecinos en los asuntos del barrio.

Competencias Municipales: 
Las competencias municipales en España se desarrollan en el ámbito del municipio y la institución que se encarga de su gobierno es el ayuntamiento. Hay un grupo de competencias y servicios que deben prestarse por igual para todos los municipios, sin embargo, a mayor población mayor número de competencias cedidas al nivel local.

Concejal: 
Un concejal es un miembro electo de la administración política de los municipios. Éstos forman el órgano que ejerce de gobierno municipal.


D



Democracia: 
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Distrito: 
La palabra distrito se refiere a cada una de las demarcaciones en que se subdivide un territorio o una población, ya sea en forma administrativa, estadística o jurídica con la finalidad de obtener una distribución adecuada de sus servicios administrativos y organizar el ejercicio de su gobierno.


E



En curso: 
Una propuesta adquirirá este estado mientras está en proceso de votación por los vecinos del Distrito o Distritos.

Entidades Ciudadanas: 
Se entiende por entidades ciudadanas, a los efectos del presente Reglamento, todas las asociaciones que no tengan ánimo de lucro , las Comunidades de propietarios, así como cualquier otra entidad que tenga por objeto la defensa de los intereses generales o sectoriales de los/las vecinos/as de Sevilla, y cuyos fines no sean exclusivamente de carácter político, sindical, mercantil o religioso.


I



Inviable: 
Una propuesta adquirirá este estado al no cumplir con algunas de las reglas de Participación.


M



Mayoria simple: 
Se denomina mayoría simple o simplemente mayoría al sistema de votación mediante el cual se requiere, para aprobar una decisión


N



No Apoyada: 
Una propuesta adquiere este estado cuando tras la votación no alcanza el Quorum necesario de participación y no puede alcanzar la Junta Municipal de Distrito.


P



Pleno Municipal: 
El Pleno Municipal es el órgano colegiado integrado por los concejales elegidos en las elecciones municipales que han tomado posesión, adopta las principales decisiones y está presidido por el alcalde.

Propuesta: 
Proposición o idea que se manifiesta y ofrece a uno para un fin.


R



Rechazada Junta Municipal de Distrito: 
Una propuesta adquiere este estado cuando no obtiene el apoyo suficiente por parte de los miembros de la Junta Municipal de Distrito, es decir, los votos negativos han sido mayoria ante los votos positivos.


V



Vocal de distrito: 
El vocal de distrito es aquel que siendo elegido y entrenado por la autoridad electoral, funge como funcionario o autoridad en un consejo que se forma en el distrito en cuestion, cuando hay un proceso electoral local, su funciones dependeran de la estructura particular del distrito, generalmente estan bien definidas, tienen comisiones relativas a la preparación y puesta en marcha del proceso electoral, su trabajo es temporal y ganan bien.